Saturday, March 13, 2010

Manuel Cofiño

Manuel Cofiño legó una obra de hondo aliento social, con profundas raíces nacionales y un aire cálido y poético y reflejó la realidad cubana de los años '60 y '70 con rasgos vigorosos.
Toda mi obra tiene una base factual -decía Cofiño. La realidad me sirve como trampolín para hacer una nueva realidad artística. Afirmaba además: «mis personajes son mis contemporáneos, suben al ómnibus conmigo, caminamos juntos. Ellos me acompañan siempre».


Decia "En mi obra tiene un gran espacio el tema del amor y de la muerte. El hombre no sabe cuando va a enamorarse y cuando va a morir. El amor y la muerte son dos grandes misterios de la vida y por ende dos esenciales temas literarios. La literatura que esta hecha de palabras, ideas, y sentimientos no puede dejar de pagar tributo a ese gigante de los sentimientos que es el amor. El amor nos da la vida, nos alienta a vivir, a luchar, a ser mejores, a hacer posible lo imposible, a vencer.

El que ama funda se afirma y crece, el que odia destruye, se niega y empeque nece. quien ni ama ni odia, no vive. El amor siempre tiene justificacion, el odio solo se justifica cuando surge en defensa de la verdad, de la justicia y del amor....

...El amor humaniza.Un ser humano sin amor ya no es tan humano."

2 comments:

tsuarezparrado said...

Gracias!,Graciela,en estos días me recordé de otro título de Cofiño,"Canción de Leticia",tal vez por nuestra colega homónima,jajaja y recordé también que el escenario donde se desarrolla"Cuando la sangre se parece al Fuego",no era otro que el llamado"Solar de las Margaritas",en la calle Santa Irene,en mi barrio Santos Suárez...y saben quién nació ahí(en la vida real y no en la ficción de un libro)...pues Celia Cruz,nació y vivió ahí hasta su vida adulta.Me ha dado mucha alegría saber que te gustaba tanto Cofiño como a mí,un abrazo y gracias !!

Leticia said...

no habia podido entrar en el blog hace bastante porque habia una pagina que me lo bloqueaba y hora me estoy actualizando, a mi tambien me gusta Cofino. Pero aunque me llamo igual no conozco esa...a ver si alguien me la pasa, ya que lleva mi mismo nombre.